MUSEO LARCO

Fundado en 1926, el Museo Larco exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.

Rodeado de hermosos jardines, se encuentra situado dentro de una mansión virreinal única en su género y que data del siglo XVIII, la cual fue a su vez, construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII.

Presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú.

El Museo Larco es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados, lo cual constituye una experiencia inolvidable.

Las obras de arte del Museo Larco han sido exhibidas en los más prestigiosos museos del mundo y son consideradas íconos del arte precolombino a nivel mundial.

A 15 minutos en taxi desde Miraflores, San Isidro o el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Lun - Dom 09:00 - 18:00 (incluyendo feriados)

Sala Oro y Joyas

Las riquezas de Las Indias, tanto en objetos como en materia prima, son parte de las fábulas que subyacen en nuestra memoria histórica.

En el mundo andino, la belleza y durabilidad de los metales infirieron un valor casi divino a los objetos, los cuales sirvieron a un pueblo como el inca, a definir de manera poética su religión, cosmovisión del mundo y su propia genealogía. Por ello, más que bienes económicos fueron objetos bellos que, desde su origen metálico, debían de ser transformados en maravillosos adornos y artefactos los cuales podían ser ofrecidos a los dioses, usados por los representantes de estos en la tierra o como un conjunto de la parafernalia que acompañaba al mandatario en su viaje a la vida de ultratumba, supeditando muchas veces su funcionalidad al fin ideológico.

Sala Lítica

La iniciación del arte lítico se remonta a la época pre-cerámica (8,000-2,000 A.C.) con la producción de elementos simples de uso diario (cuchillos, raspadores, puntas de lanza, etc.) traduciéndose en una incesante búsqueda de nuevas formas y mejores técnicas.

Posteriormente se manifiestan a través de las piezas líticas, las diferentes creencias religiosas, erigiendo así las primeras divinidades. Durante la época evolutiva la escultura en piedra adquiere importancia en todo el territorio del antiguo Perú, llegando a su máximo desarrollo durante la época auge.

Entre las piezas líticas más sobresalientes por su calidad y valor escultórico, podemos señalar: Los clavos monolíticos (grandes esculturas colocadas en las paredes de los templos o fortalezas con representaciones zoomorfas y antropomorfas); piezas líticas en miniatura, generalmente empleadas como ofrendas funerarias; grandes esculturas como manifestación de las creencias religiosas; además de bellos morteros y maquetas arquitectónicas, entre otros.

Bóveda

Observamos piezas desde los inicios de la orfebrería en el antiguo Perú hasta el extraordinario trabajo de joyería fina. No solo se trabajó el oro y la plata sino que estos metales fueron combinados con piedras semi-preciosas como el lapislázuli, la turquesa, el cuarzo y la amatista. Podemos admirar orejeras, narigueras, pectorales, collares, frontales, vasos ceremoniales, máscaras, recipientes y objetos en miniatura, entre otras sobresalientes piezas que destacan por las técnicas con que fueron elaboradas y la habilidad artística que demuestran.

Sala Cerámica

Una exhibición didáctica, donde se ha tenido sumo cuidado en darle al visitante una idea completa de la forma como se trabajaba la cerámica en los tiempos precolombinos.

Se exhiben los útiles, la arcilla y el caolín; los colores que se emplearon para pintar los vasos, los implementos de hueso que utilizaron el escultor y el alfarero, las matrices hechas por el escultor, los moldes, las cerámicas encontradas en las tumbas y la cerámica con defectos de cocción producidos dentro del horno.


Sala Metales

En el Antiguo Perú, la metalurgia y la orfebrería fueron actividades que alcanzaron un desarrollo muy importante. En el arte de los metales, la riqueza del Perú radica no sólo en el mineral que la naturaleza proporciona, sino fundamentalmente en los hombres que hicieron de la naturaleza un reto y una posibilidad para manifestar su arte y los adelantos de su tecnología.

Entre las culturas que sobresalieron en la actividad metalúrgica y orfebre podemos nombrar a las Culturas Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca, quienes lograron un nivel muy alto manifestado a través de las diferentes técnicas de elaboración y de decoración. La selección y el uso de los diferentes metales expresaron no sólo el carácter ceremonial, religioso y bélico de las culturas, sino también el status y el poder que representaban los personajes ataviados de ellos.

Sala de las Culturas

La Gran Sala de las Culturas ha sido montada con el propósito de que el visitante entienda la idea completa del conglomerado de culturas que existían en el Perú precolombino. Durante el recorrido, se muestra de manera didáctica desde 7000 años a.c hasta la decadencia absoluta del arte indígena con la conquista española en el s. XVI.

Está dividida en cuatro secciones definidas: Costa Norte, Centro, Sur y culturas de la Sierra. Las vitrinas han sido ordenadas para establecer la secuencia cultural, exhibiendo piezas únicas representativas de las culturas más importantes.

Sala Textiles

La actividad textil fue una de las primeras actividades desarrolladas en el antiguo Perú. Durante la época pre-cerámica (8,000 - 2,000 A.C.) tenemos los primeros vestigios textiles como por ejemplo redes, sogas, bolsasmanufacturados con fibras vegetales simplemente torcidas o enrolladas.

Posteriormente, la utilización de fibras animales (lana de camélidos), además del aprovechamiento del algodón, el uso de tintes, el descubrimiento del telar (aprox. 1,000 A.C.) y de otros implementos permitieron el paulatino desarrollo y la inigualable evolución textil promovidos por cambios en las formas de vida y actividades económicas.

La obtención y la selección de materia prima, la limpieza de las fibras, el hilado, el teñido, y la confección de las impresionantes piezas textiles demuestran un máximo aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, además de una innegable habilidad artística.

Sala Erótica

Esta sala presenta la selección de objetos arqueológicos que hiciera Don Rafael Larco Hoyle en los años 60 como resultado de sus estudios sobre las representaciones sexuales en el arte precolombino peruano y que publicara en su obra Checán (1966).

Remodelada en Noviembre del 2002, la conocida exposición de cerámica erótica vuelve a presentarse acompañada de comentarios y nuevas perspectivas que resultan de los avances de la investigación sobre este tipo de representaciones en los últimos años que los incluye junto a otros temas que pueden ser observados en detalle en las demás salas de exposición y depósitos clasificados del Museo Larco.

Depósitos

Generalmente los museos del mundo exhiben solo el 20% del total de sus colecciones.

El Museo Larco es uno de los pocos museos en el mundo que permite la visita a sus depósitos clasificados, siendo una experiencia extraordinaria e inolvidable ver 45,000 piezas debidamente ordenadas, catalogadas y clasificadas por culturas, temas y series.

Dirección:
Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre. Lima 21, Perú | T (00511) 4611312 - (0511) 4611835 | F (00511) 4615640

Horario de atención:
Lunes a Domingo: 09:00 - 18:00 hrs.
(Todos los días incluido feriados)

Website: www.museolarco.org

Precio por persona: $

 

 





Todos los derechos reservados para Turifax S.A.C.® Copyright 2007 - 2010| Políticas de reservas