MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA Y HISTORIA DEL PERU

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo estatal más antiguo de nuestro país y se constituye en la sede del Sistema Nacional de Museos del Estado. Su importancia radica en el vasto y variado patrimonio cultural que albergan sus salas de exposición y depósitos.
Cerámicas, textiles, metales, material orgánico y lítico relacionado a invalorables restos humanos conservados con técnicas que aún sorprenden a los especialistas, conforman el legado de nuestro pasado prehispánico. Objetos de valor histórico-artístico y fondos documentales, fotográficos y bibliográficos dan cuenta de los períodos colonial y republicano. Todos ellos hacen de este espacio un lugar de encuentro con la historia del Perú.
Su histórica arquitectura se constituye en el lugar ideal donde todos, sin importar su edad y procedencia, pueden descubrir, revivir y cuestionar las vivencias de nuestros antepasados. Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros, niños y adultos, investigadores y académicos, instituciones culturales y empresariales y al público en general a deleitarse y experimentar con las diversas actividades que desarrollamos y a hacer uso de los espacios que el museo ofrece.
Cerámicos
Las colecciones que alberga la Curaduría de Cerámica son de aproximadamente 65,000 mil piezas entre las cuales se tienen materiales procedentes de excavaciones científicas, donaciones y decomisos. Las primeras colecciones datan de alrededor de 1906 y proceden de los trabajos realizados por Max Uhle. Posteriormente el gobierno peruano adquiere la colección de Víctor Larco Herrera en el año de 1924. Es a partir de 1925 en que Julio C. Tello realiza expediciones arqueológicas abarcando gran parte del territorio nacional logrando obtener colecciones de carácter científico las que actualmente se albergan en nuestro Museo. La cerámica más antigua con la que cuenta la curaduría es del periodo Formativo, la cual procede del sitio de Kotosh. Se cuenta también con material cultural de Chavín, Paracas, Pukara, Nazca, Moche, Lima, Tiwanaku, Wari, Lambayeque, Chincha, Chimú, Chancay, hasta la presencia Inca.

Lítica
La Curaduría de Líticos del MNAAHP posee actualmente 18,250 piezas arqueológicas procedentes de diferentes puntos de nuestro país y pertenecientes a todos los períodos de nuestra historia cultural. Desde los primeros instrumentos elaborados hace aproximadamente 12,000 a.C., que evidencian actividades de caza y recolección, hasta aquellos objetos suntuarios y de culto correspondientes a épocas posteriores. Entre sus colecciones encontramos: instrumentos utilizados para el desarrollo de labores de subsistencia: puntas de proyectil, cuchillos, raspadores, hachas, azadas, morteros, batanes, percutores, etc.; instrumentos utilizados para la manufactura de cerámica y piezas de metal: pulidores, tas, martillos, embutidores, repujadores, etc.; objetos de arte posiblemente utilizados en eventos rituales: esculturas de deidades que ornamentaban templos, recipientes finamente labrados con imágenes de seres mitológicos, cuentas de collar, esculturas de animales y plantas, entre otros.

Metales
La Curaduría de Metales alberga una colección de piezas prehispánicas de metal de aproximadamente 11,000 ejemplares. Estas piezas representan el desarrollo metalúrgico de la región centro-andina desde el Periodo Formativo hasta la dominación Inca. Contamos con una gran variedad de objetos de oro, plata cobre y sus aleaciones elaborados con sofisticadas técnicas de manufactura y decorativas. Esta colección está formada por especímenes únicos como los ornamentos de oro Paracas, los tupus dorados Pashash, parte de la colección Vicus proveniente de tumbas de elite, los vasos retratos de San Lorenzo, entre otros.

Textiles
La colección textil del MNAAHP asciende a 32,000 piezas aproximadamente, entre piezas completas y fragmentos correspondientes a todos los periodos culturales, desde el Pre-Cerámico con algodón de 2,500 años a.C., hasta el Período Inca. Debido a ello es considerada como la segunda colección textil más importante del mundo. La colección más importante que custodiamos es la de Paracas, por su calidad técnica y artística además de la rica información iconográfica plasmada en las representaciones de las diversas prendas como mantos, unkus (camisas), esclavinas, taparrabos, hondas, tocados, pelucas, etc. Los mantos son los objetos más espectaculares y de amplio reconocimiento a nivel internacional. Esta colección es la más numerosa e importante del mundo, y ha sido un sinnúmero de veces fuente de consulta e investigación de eminentes científicos.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el único en el país que presenta en su muestra la secuencia expositiva cronológica más completa, abarcando desde los primeros pobladores hasta nuestra época republicana.
A lo largo de todos los espacios expositivos, es sorprendente poder encontrar piezas únicas como la Estela Raimondi y el Obelisco Tello, además de muestras representativas de ceramios, textiles, líticos, metales, restos humanos y objetos de arte colonial y republicano.
Un espacio particularmente histórico es la Quinta de Los Libertadores, que forma parte del circuito y que consiste en una casona del siglo XVIII en la que vivieron el Libertador Simón Bolívar y el generalísimo Don José de San Martín.
La renovación de salas y la instalación de elementos museográficos interactivos, así como los nuevos espacios de exposición temporal, han permitido vincular e involucrar de manera más efectiva al público visitante con el patrimonio histórico cultural del Perú. Asimismo, las diversas actividades, llámense conferencias, charlas, cursos, talleres, teatro, proyecciones, etc., hacen del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, un lugar de encuentro cultural e institución viva que pretende ir a la par con los intereses de su público y de las nuevas tendencias tecnológicas que hacen de un museo un lugar de encuentro, entretenimiento y deleite.

SALA PARACAS

La sociedad Paracas representa una de las culturas Formativas más particulares de la costa de los andes. Significó uno de los principales hallazgos arqueológicos realizados por Julio C. Tello en 1927. El resultado de estos hallazgos constituyó la colección más importante de esta cultura en el mundo. Entender la dinámica de esta cultura es el objetivo central de esta sala.

SALA WARI

El Horizonte Medio representa para la historia del Antiguo Perú una de las etapas más impactantes de su época, se gestó en Ayacucho el primer fenómeno imperial, cuando la fusión de elementos ideológicos del altiplano, con la explotación de materia prima y la complejidad estatal, permitió la emergencia de una clase militarista que se expandió por casi todo el territorio andino, implicando cambios fundamentales en las conductas de las poblaciones. Las Urnas de Pacheco, colección presente en esta sala representa al Dios de los Báculos, símbolo ideológico de esta época.

SALA CHIMU

Las sociedades tardías de la costa norte son representadas por los Chimú y Lambayeque o también conocidos recientemente como los Sicán. Establecieron estos grupos castas y linajes que han sido inclusive rescatadas por los primeros cronistas. Así se van a formar ciudades como la de Chan Chan y otras que van a desarrollar manufacturas de altísimo nivel en la metalurgia y los textiles. Esta sala los presenta en toda su magnitud.

SALA TAWANTINSUYU

Entre sus principales atractivos se encuentra la maqueta de Machu Picchu, representación a escala elaborada por Luis Ccosi Salas en los años 40, y restaurada últimamente por José Salazar, maquetista del museo. Fue diseñada para ser vista de arriba hacia abajo, algo que no se cumplía en el ambiente donde estuvo expuesta por casi 30 años. Ahora cuenta con un mirador que permite tener una vista panorámica de la ciudadela y con un control de rayos láser que iluminan el lugar desde el techo al momento de presionar cada botón y que a su vez activan un panel de fotografías, quedando encendida la imagen del sitio seleccionado.

Se cuenta también con otra maqueta, la del Templo del Coricancha, con un sistema similar al de la maqueta de Machu Picchu, añadiéndole además una explicación con audio.

Los paneles explicativos con textos en español e inglés se complementan con vitrinas que muestran lo mejor de la colección inca en cerámica, material orgánico, textiles, líticos o metales.

Un complemento importante para esta sala, consiste en la recreación del "Cuarto del Rescate", que muestra mediante el uso de réplicas de objetos de oro y plata, la diferente percepción de la riqueza que tenían. La conocida historia del rescate ofrecido a los españoles por la liberación del Inka Atahualpa es mostrado con un efecto de iluminación y audio explicativo que complementan la escena.


SALA REPÚBLICA

La Sala República completa el recorrido histórico por el Museo Nacional del Perú y muestra una novedosa tecnología multimedia, interesantes recreaciones históricas e imágenes fotográficas, además del más completo archivo audiovisual que recoge las imágenes más representativas de los sucesos políticos y culturales de la República peruana, desde sus primeros años hasta la actualidad.

La República constituye una de las etapas más convulsionadas de la historia de nuestro país, un período donde las poblaciones nativas ejercitan una presencia más activa y vital en la estructura socioeconómica de nuestro pueblo, donde las comunicaciones han apoderado de nuestro destino, donde el poder de la información ha transformado las estructuras del manejo político, y donde períodos extremos de pobreza y violencia -que aún no terminan- han afectado a nuestro país y a nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica.

El Primer Museo Nacional, consciente de esta realidad, ha asumido el reto de preservar y comunicar la relación de estos acontecimientos, con una museografía más dinámica y atractiva para los niños y el público nacional y extranjero. Entre sus principales atracciones están: el balcón de Huara (con la voz de San Martín proclamando la Independencia del Perú), una consola Interactiva de ritmos musicales, un video de los principales acontecimientos de la historia política del Perú, un panel de las artes y el "Obelisco de Todas las razas".

SALA SIGLO XVIII / EMANCIPACIÓN / TUPAC AMARU

Uno de los eventos más significativos de la historia de nuestro país, fue la gesta revolucionaria de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, la cual estableció un punto de quiebre de la "razón colonial" y obligó a las estructuras dominantes, a dar un giro radical en sus políticas imperiales. Este suceso nos permite presentar de una manera más ágil, una visión general del siglo XVIII y las demás fases del período emancipador.

SALA VIRTUAL

El Museo Nacional del Perú, gracias a un convenio con IBM del Perú y el Ministerio de Educación, cuenta ya con una moderna SALA VIRTUAL, cuyo objetivo es incentivar a los visitantes, principalmente niños y niñas, padres y maestros, el interés por las ciencias de una forma sencilla y entretenida. La sala cuenta con 2 módulos Young Explorer del programa Kid Smart de IBM, un kiosco virtual Try Science, y 2 computadoras conectadas al Programa Huascarán y con acceso a Internet.

Horario de Atención:
De martes a sábado de 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Domingos y feriados de 9:00 a.m. – 4:00 p.m.


Website: museonacional.perucultural.org.pe


Precio por persona: $

 

 





Todos los derechos reservados para Turifax S.A.C.® Copyright 2007 - 2010| Políticas de reservas